Tipos de Casa Ecológicas
TiposdeCasasEcologicas

Tipos de Casas Ecológicas

  • Jade
  • 15 Jun, 2017
  • 20

Cada vez más van apareciendo nuevas definiciones y más tipos de casas ecológicas tanto en páginas web como en libros especializados. Frente a esta variedad de opciones, hoy quiero dedicar el artículo a explicar cuáles son los tipos de casas ecológicas.

En este caso vamos a diferenciar los tipos de casas ecológicas según el material con el que se construyan. Por supuesto una casa ecológica se puede construir de distintos materiales, pero vamos a establecer unas tipologías base y ver en qué consiste cada una de ellas.

Cómo es una casa ecológica: antes que nada, no está de más entender qué es una casa ecológica exactamente. Entendemos una casa ecológica como aquella vivienda que aprovecha los recursos naturales del sol y de la tierra y que además respeta el entorno tanto durante su construcción como una vez acabada. Dicho en otras palabras, una casa ecológica tiene que tener un diseño bioclimático y tiene que ser respetuosa con el medio ambiente.

Diseño bioclimático: Una casa con un diseño bioclimático consiste en aprovechar los recursos que ofrece el entorno como por ejemplo el calor del sol –o incluso de la tierra- para calentar la vivienda, o las corrientes de aire para ventilar y enfriar las estancias. El diseño bioclimático se caracteriza por: – Mayor grosor de aislamiento que las casas convencionales. – Captación de la radiación solar –sobre todo en orientación sur- para calentar nuestra casa de forma natural. Además, podemos almacenar este calor mediante materiales con inercia térmica, capaces de retener el calor durante el día y liberarlo por la noche cuando hace más frío. – Generar ventilaciones cruzadas como método para enfriar la casa. En algunos casos podemos recorrer a colocar patios interiores para poder conseguir ventilación cruzada en todas las habitaciones de nuestra casa.

Respeto por el medio ambiente: Cuando hablamos que una casa ecológica sea respetuosa con el medio ambiente nos referimos sobre todo a sus materiales. Construiremos con materiales que sean naturales, reciclables y/o reciclados y que tengan poca huella ecológica –que requieran poca energía en su producción y transporte-. Usaremos materiales respetuosos con el medio ambiente, pero también con nuestra salud y nuestro bienestar. Son materiales que no deben contener químicos ni tóxicos, no alterar los campos magnéticos dentro de nuestra casa y deben ayudar a conseguir un buen ambiente interior. Los materiales higroscópicos por ejemplo, regulan la humedad de forma natural, por lo que nuestras mucosas y nuestra respiración no se verán afectadas por humedades demasiado altas o bajas.

Tipos de Casas Ecológicas: Entremos en detalle a valorar los distintos tipos de casas ecológicas. Si bien una casa ecológica se puede construir con muchos materiales, no todos cumplen con los criterios que acabamos de ver. En el artículo de hoy, analizamos 3 tipos de casas: – Casa de madera – Casa de ladrillo (distintos tipos) – Casa de hormigón Si bien las dos primeras, de madera y ladrillo pueden cumplir todos los criterios anteriores siempre que su construcción sea respetuosa con el medio ambiente y las personas (veremos en detalle distintos casos). La casa de hormigón no cumple el criterio de material natural y sano, puesto que el propio hormigón contiene componentes tóxicos en su composición que no son ecológicos ni sanos, por ello no debería caber dentro de una clasificación de casas ecológicas pero he decidido analizarla porque hoy en día muchas empresas ofrecen casas de hormigón como ecológicas así que veremos los pros y los contras y cuanto de verdad hay en la afirmación de que construir con hormigón es ecológico. Veamos cada uno de los 3 sistemas constructivos diferentes, cada uno con sus pros y sus contras. Casa ecológica de madera De los tres tipos de casas ecológicas que proponemos, veamos primero la de madera. La madera es un material ecológico por excelencia, versátil y que aporta mucha calidez a nuestra vivienda.

Redes Sociales

About Author
Jade

Mi nombre es Jade y soy la persona detrás del blog Construir una Casa Ecológica. Tras titularme como arquitecta en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 2009, me di cuenta que toda la arquitectura que me habían enseñado no era coherente con mi estilo de vida. Apasionada de la dieta macrobiótica y de la alimentación ecológica, empecé a investigar cómo trasladar mi estilo de vida natural a la arquitectura.

Proyectos